¡Cuidado: la Dirección por Crisis es altamente adictiva!

Estimado amigo, tengo que confesárselo: estos días ando un poco estresado, y creo que es el momento de reflexionar y ordenar mis ideas. ¿Supongo que a usted también le pasa, verdad?

Dígame: ¿Siente a menudo que el día se consume sin remedio y que no ha tenido tiempo de adelantar el trabajo?

¿Se muestra inquieto e irritable porque las cosas no ocurren con la velocidad que usted desearía?

¿Se pregunta a menudo porqué sus colaboradores no son capaces de seguir su ritmo?

Supongo que si usted es empresario o directivo de cualquier empresa de las que todos conocemos, la respuesta es sí.

¿Y sabe por qué? Pues porque precisamente la mayoría de las empresas que todos conocemos padecen el mal de la dirección por crisis, y siento mucho decírselo, pero el principal responsable es usted…ni sus colaboradores, ni sus clientes, ni sus proveedores, ni la ley de murphy, ni el destino, ni nada que se le parezca...

La buena noticia es que cambiar esta situación depende, sobre todo, también de usted.

Verá, basicamente podríamos decir que hay dos estilos de dirección: la direccion por crisis y la dirección por objetivos:

“Las personas que se encuentran atrapadas en el sistema de dirección por crisis se concentran tanto en la resolución de los problemas cotidianos que nunca tienen tiempo para retroceder un poco y contemplar la visión de conjunto. Siempre andan trabajando en el negocio, pero nunca tienen tiempo de trabajar sobre el negocio. La resolución de los detalles cotidianos lo consume todo, y así pierden su visión del futuro. Probablemente tuvieron en algún momento alguna clase de sueño, pero todas sus ansiedades provocadas por los problemas cotidianos erosionaron ese sueño hasta que, finalmente, lo destruyeron, dejándolo sin fuerza alguna.” (1)

¿Le suena?

La explicación de que la dirección por crisis sea el mal de nuestras empresas es muy sencilla: es la opción más intuitiva, la más inmediata y la más sencilla de llevar a la práctica para el empresario.

Es una solución adictiva, ya que proporciona una sensación de satisfacción momentánea (cuando se consigue resolver un problema cotidiano), pero acaba siendo muy mala para la salud de su empresa.

Nos gustaría ayudarle a cambiar su estilo de dirección hacia la dirección por objetivos.

Le garantizamos que se sentirá mucho mejor; más feliz, más relajado y con más tiempo para tomar las decisiones verdaderamente importantes en su empresa, que son las que sólo usted puede tomar. Y además, le permitirá también recuperar su visión del futuro y retomar los sueños que tenía olvidados.

A cambio hay algo a lo que usted va a tener que renunciar, que es a tomar las decisiones que otros pueden (y por el bien de su empresa, deben) tomar por usted.

En eso consiste la dirección por objetivos: en fijar la metas y las reglas del juego y dejar que sus colaboradores elijan los itinerarios y las rutas a seguir. Sí sí, ha oído bien: ellos solitos.

Recuerde que en el anterior post ya estuvimos de acuerdo en que íbamos a elegir a los mejores profesionales para su empresa.

Si es así, ¿por qué iba a preocuparnos que sean ellos los que tomen las decisiones que afectan a su propio trabajo?

En fin, antes de que sigamos explicándole cómo poner en marcha una efectiva dirección por objetivos, queremos que piense en ello. Preferimos que dedique algo de tiempo a sacar sus propias conclusiones y, si lo desea,  a comentárnoslas.

Para terminar, y como esta vez pretendemos dejarle tiempo para reflexionar, un único enlace relacionado con nuestro post de hoy:

Dirección por crisis, dirección por objetivos:

__________________________________________________________

(1) Extraído del libro: El Emprendedor Visionario, Marc Allen. Ediciones Urano 2002.
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s