La Tiranía de la Nómina, el Precio de la Libertad

Me ha tocado.

Sí, sí, acabo de formar parte del creciente número de personas que van a dejar de percibir una nómina a final de mes.

De hecho, esta semana, a caballo entre dos meses, va a ser la primera en años en que no recibo en mi cuenta corriente el ingreso de turno.

Y lo más extraño de todo es que me siento bien por ello.

He dejado de tener la obligación, por culpa de la nómina, de formar parte de un sistema del siglo pasado, en el que los términos “horario laboral” o “ir al trabajo”, dejan de tener sentido.

No importa, al fin y al cabo, si la decisión de abandonar esta tiranía ha sido mía o de otros, lo importante es el proceso que está desencadenando en mi interior:

Podría pensar que es un problema, que con los tiempos que corren, es mejor tener algo seguro, aunque sea malo, que no tener nada.

¿Nadaaaaa? Más bien al contrario, ¡no tener nómina es tenerlo todo!

– Tener el tiempo necesario para reflexionar sobre lo que sabes, puedes y quieres hacer en la vida. ¡Y para dar un salto en mi personalidad, mi autoestima y mi desarrollo personal!

– Tener la libertad para poder organizar mi tiempo, planificar mi vida y priorizar lo que es realmente importante. ¡Y hacer otras cosas distintas a trabajar entre las 9 y las 19h!

– Tener una actitud positiva cada día para salir a la calle a vender mi proyecto profesional a clientes que lo valoren. ¡Y ganar lo suficiente, casi sin darme  cuenta, y sobre todo, divirtiéndome mientras lo hago!

Mientras escribo este blog hablan de nuevo en la radio de que la economía debe cambiar, de que los antiguos modelos del trabajador industrial no tienen valor en la nueva Era del Conocimiento.

¡Que suerte, que buen momento para dejar por fin la tiranía de la nómina y unirme a los nuevos tiempos! De la noche a la mañana a mi se me ha presentado la oportunidad de unirme a ese cambio.

¡Estaba tan obsesionado por cobrar esa nómina a fin de mes, que apenas era consciente de lo bajo que era el precio de mi libertad!

¿Cuál es el precio de la tuya?

7 pensamientos en “La Tiranía de la Nómina, el Precio de la Libertad

  1. ¡¡Hola Cristina, menudo regalo de comentario!!

    Me alegra que te haya gustado; efectivamente, es mágico sentir algo así, y me encanta haberlo podido compartir contigo.

    Saludos.

  2. Buenos días Salva
    ¡ Que AUTOMÁGICO es esto de tener libertad personal y profesional!
    El salvar el miedo de la supuesta seguridad económica de final de mes, es tan gratificante, tan mágico, aporta tantas cosas positivas, que no se puede contar a todo el mundo, no lo entienden. ¡ qué suerte tengo!
    La pregunta que me surge automáticamente es: “No me puedo creer, que yo no haya tomado antes esta decisión, que otro la ha tomado por mí, y me aporte tanto y sea tan importante para cambiar MI VIDA”. Gracias.
    La verdad, que he llegado a pensar que “somos diferentes” por tener este sentimiento y esta sensación de privilegio a estas alturas de la vida, de sentir ¡qué suerte tengo de poder elegir, que hacer, con quien , cuándo , dónde,.. y ser protagonista de mi vida, gestionar mi tiempo, el mismo que antes no era capaz y me angustiaba y conducía mi vida con un solo rumbo ” EL TRABAJO”.
    ¡ Que suerte de romper con la monotonía de todos los días el mismo reto, “contra la pared y el techo” sin mirar hacia atrás y ver que está abierto y lleno de oportunidades. Pero lo importante es CREER y HACER. Mira que yo cumplía la regla de ir a trabajar todos los días voluntariamente, porque era de las que apostaba por idea de ” el día que no me apetezca ir a trabajar no voy, y punto”.
    Estoy Feliz, iluminada, llena de energía, pasión, amor y claridad mental, ¡que fácil es ahora tomar decisiones y acertar!
    Es un tiempo para recapacitar, reflexionar, afirmar que me gusta y como quiero que sea mi futuro desarrollo personal y profesional con éxito. Como dice Teresa, es tiempo para FLORECER, ya que llega la primavera. Sé que triunfaré.

    GRACIAS Salva por compartir conmigo estos momentos y muchos más
    besitos

  3. Pingback: “Si quieres trabajar aquí, hazte prescindible…” « Empresa 2.0

  4. Amigo Javier:

    Gracias por tu apoyo y por tus sabios consejos.

    Estoy seguro de que en este caso, ese desierto que hay que atravesar, está lleno de amigos en los que apoyarse y confiar para buscar refugio emocional, del que todos estamos tan necesitados, pero del que nunca hablamos por miedo a demostrar nuestra ignorancia y debilidad.

    Este cambio no es más (ni menos) que una nueva oportunidad de aprendizaje, y como tan bien dices, un nuevo mundo de oportunidades.

  5. Hola Salva.

    Bienvenido al mundo de las “oportunidades”. Oportunidades que tendremos que crear, creando las circunstancias para que crezca el trebol de “La Buena Suerte” y nos permita ser los protagonistas de nuestros destinos.

    Me ha gustado mucho tu reflexión. Y recuerda que si nos encontramos un “desierto” por delante, para cruzarlo tendremos que ser “Héroes Cotidianos” (Pilar Jericó).

    “Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito”. El anuncio fue publicado en 1913 por sir Ernest SHackleton en el periódico THE TIMES con el fin de reclutar a cincuenta y cinco marineros para la expedición ENDURANCE. Recibió cinco mil candidaturas. El Objetivo era alcanzar el Polo Sur desde dos barcos que partirían a la Antártida y recorrerían el continente.

    “Nuestro reto está en convertirnos en el mejor proyecto de nosotros mismos”

    Un abrazo.

  6. Hola Carme, muchas gracias por tu comentario, da gusto tener compañeras que dan tanto apoyo.

    Ciertamente la realidad es objetiva, pero depende de cada uno de nosotros cómo la interpretemos para que nuestra actitud sea positiva o negativa.

    La verdad es que estoy encantado de mi nueva situación, porque con el cambio se me están abriendo nuevas oportunidades profesionales, como lo es el hecho de poder estar en contacto profesional contigo en el futuro próximo; si recuerdas ya nos habíamos emplazado a hablar cuando ambos tuviéramos más tiempo, y quién dice que este no sea un buen momento.

    Saludos.

  7. Me ha encantado leer, algo tan positivo y creativo con es tu actitud, frente a lo que la mayoría considerarían una desgracia o problema. Nada mejor que saber sacar partido de esta crisis y especialmente de todas y cada una de las situaciones en que la vida nos pone a prueba. Pienso que sólo es eso, una prueba más, y que todo, todo depende de nuestra actitud frente a ella.
    Así pues si tu carácter emprendedor se revela ahora más que nunca, a por ello!!!
    Felicidades!
    Carme.

Deja un comentario

