Ponencia Congreso de Empresa 2.0 y Social Business en Sevilla

La semana que viene estaré en Sevilla, realizando una ponencia en el 2 Congreso Nacional de Empresa 2.0 y Social Business, y en primer lugar quería dar las gracias a los organizadores Joaquín Peña y José Carlos del Arco por haber aceptado tan generosamente la propuesta de ponencia que junto con mi compañero Juan Seguí de Acceseo, remitimos en su día a la organización, y que al parecer ha gustado. Juan no podrá acompañarme al Congreso pero yo le representaré en su parte de la presentación; espero estar a la altura.

Durante nuestra intervención, en la tarde del Jueves día 6, hablaremos de cuatro 4 casos concretos de uso de las Herramientas Colaborativas en Pymes y en Organizaciones de pequeño tamaño, que es el campo donde tanto Juan como yo nos movemos.

Quisiera resumiros aquí las ideas centrales de la ponencia, que espero os resulten interesantes y que tal vez os animen a asistir al Congreso:

Caso 1 Control de trazabilidad de entregas y recogidas en la última milla por un Operador Logístico.

Caso Moldtrans (http://www.moldtrans.com/)

El Grupo Moldtrans es un Operador Logístico de ámbito internacional que en los últimos años ha sufrido un fuerte crecimiento en su volumen de negocio.  La empresa precisaba de un sistema intuitivo, fácilmente escalable y de bajo coste para monitorizar las recogidas y entregas de mercancía en las instalaciones de los clientes finales, por parte de los chóferes de cada almacén (fundamentalmente trabajadores autónomos). Se facilitó a cada transportista un móvil Android y se diseñó una solución basada en una combinación de aplicaciones ya existentes en el mercado sin necesidad de realizar ningún desarrollo a medida, y a un coste residual. La rápida puesta en marcha del proyecto piloto en uno de los almacenes facilitó la adopción en el resto de sedes de la compañía. Ahora el Departamento de Sistemas de la compañía es el encargado de “sancionar” y “encajar” el proyecto dentro de las políticas generales de la compañía.

* En este primer caso nos acompañará Mara Mengual, la Directora de la Delegación de Moldtrans en Sevilla, que nos ha apoyado intensamente para la preparación del caso.

Caso 2 Gestión de proyectos de forma colaborativa.

Caso evento para emprendedores en Alicante: Gestionar y montar un evento.

La organización de este evento en Alicante está distribuida por diferentes localidades de la provincia de Alicante. El gran handicap que tenía el grupo formado por 9 personas es que cada uno residía en una localidad y era muy difícil coincidir todos en persona. La utilización de herramientas colaborativas para gestionar un proyecto tan importante como organizar un evento fue fundamental. Gracias a estas plataformas se consiguieron organizar 3 eventos en el primer cuatrimestre del año en 3 localidades diferentes (Elche, Ibi y Benidorm) sin tener que reunirse el equipo ni una sola vez.

 Caso 3 Co-creación y gestión de Proyectos 2.0: Preparación de propuestas de Proyectos Europeos de I+D+i en colaboración.

Caso TII (http://www.tii.org/)

TII es una Asociación Europea de Innovación y Transferencia de Tecnología cuyos miembros presentan habitualmente propuestas de proyectos a las convocatorias de ayudas Europeas. Como parte de los obstáculos tradicionales en la preparación de propuestas de I+D en colaboración, la mayoría del trabajo de preparación recaía en el iniciador de la idea de negocio, que solía ejercer el papel de coordinador. El resto de socios apenas facilitaban unos pocos datos sesgados.  La Junta Directiva de la Asociación confió a uno de sus miembros la puesta en marcha de una iniciativa 2.0 basada en una combinación de herramientas colaborativas existentes, que ha permitido la preparación de las propuestas de proyectos en co-creación y donde cada uno de los miembros del consorcio tiene visibilidad total del proceso de confección de la propuesta de proyecto y conoce desde el primer momento su papel en el mismo y el presupuesto asignado.

 Caso 4 Community management en colaboración.

Acceseo (http://www.acceseo.com)
 
acceseo

Acceseo es una empresa dedicada al desarrollo de plataformas de comercio electrónico, posicionamiento en buscadores (SEO y SEM) y a la gestión de redes sociales. Gestionar redes sociales siempre había sido una tarea que suponía mucho tiempo para la persona responsable de esta parte de la empresa, debido a las diferentes redes sociales existentes y a los diferentes clientes a los que gestionar sus cuentas. Por ello, fue fundamental la utilización de 3 herramientas que son clave cuando se trabaja con redes sociales, con las que se consiguió reducir los tiempos de trabajo con redes sociales al mínimo obteniendo, además, mejores resultados. Fue fundamental el hecho de poder gestionar las comunidades en equipo, asignar las respuestas a una persona concreta de la empresa e incluso ver qué publicaciones programó otro para un cierto día.

Anuncios

Un pensamiento en “Ponencia Congreso de Empresa 2.0 y Social Business en Sevilla

  1. Pingback: Video y Presentación de la Ponencia sobre Casos de Éxito en Herramientas 2.0 – Sevilla 06.06.2013 | Salva Pastor

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s